loader

Hombro Doloroso

hombro-w
by on 9 enero, 2010
Publicado en Fisioterapia

(Tendinitis del manguito de los rotadores/ Síndrome de pinzamiento/ Bursitis subacromial)

La tendinitis del manguito rotador es una patología por sobreuso que provoca dolor y discapacidad en el hombro y parte superior del brazo. A menudo se le denomina «pinzamiento» o bursitis. Estos 3 nombres describen la misma condición, causada por la utilización del hombro y brazo en tareas que son repetitivas y que con frecuencia incluyen movimientos del brazo por encima del plano del hombro.

CAUSAS Y SÍNTOMAS

hombro-wLas actividades deportivas que se asocian con frecuencia a esta condición son los deportes de raqueta, la natación, los deportes de lanzamiento y el levantamiento de pesas.

Otras actividades como pintar, conducir o la carpintería tam-bién pueden causar y/o agravar los síntomas. La tendinitis a menudo provoca dolor con acciones como peinarse, ponerse una chaqueta, meterse la camisa o dormir sobre el hombro o con el brazo sobre la cabeza. Esta patología puede provocar un dolor agudo, o puede ser crónica con un dolor sordo que dura varios meses.

DIAGNÓSTICO

Existen varias etapas en el diagnóstico de la tendinitis del manguito rotador:

  1. Su médico le realizará una historia clínica cuidadosa
  2. Tests específicos en la exploración física
  3. Las radiografías pueden ser de utilidad para detectar «espinas» óseas
  4. Ocasionalmente, una inyección de anestésico local en la bolsa serosa adyacente al manguito aliviará el dolor, ayudando a confirmar el diagnóstico
  5. En casos complicados, se puede pedir una RMN (resonancia magnética nuclear) para evaluar los tendones del manguito buscando desgarros o signos degenerativos.

TRATAMIENTO

El tratamiento generalmente es no-quirúrgico. Los objetivos del programa de tratamiento son, en primer lugar reducir la inflamación y posteriormente distender y fortalecer los músculos que componen el manguito rotador. La inflamación usualmente es controlada con reposo, hielo y medicación oral (antiinflamatorios).

{backbutton}


Compartir en: