loader

Hongos

hongos3-w
by on 21 octubre, 2006
Publicado en Podología

DESCRIPCIÓN

hongos3-wLa uña con hongo u onicomicosis se define como la afección de las uñas por la infección de un hongo o varios tipos de hongos lo cual desencadena en aumento o destrucción de la uña, así como cambios en la coloración de la misma. Las afecciones más comunes son las siguientes:

La infección de un hongo adquirido por el paciente por objetos contaminados, ya sea en albercas públicas, baños, alfombras o pisos contaminados principalmente o por el uso de zapatos de otra persona o de segunda.

Así mismo, los zapatos apretados o inadecuados producen que la uña sana pierda el esmalte que normalmente la cubre iniciando la infección.

La presentación de la infección es muy variable y depende del tipo de hongo. Algunos pacientes refieren un cambio de coloración de la uña. Otros refieren destrucción de la uña y algunos más solo la presencia de pequeños canales en estas. La uña con hongo por lo regular es indolora, es decir que no presenta dolor, y cuando lo presenta es por lo general, cuando se encuentra enterrada ya que su forma ha cambiado.

TRATAMIENTO

hongos2-w

El tratamiento debe ser sistemático y local, este dependerá del tipo de hongo y de las características de las afecciones de la uña.

Recuerde que el quitar o extraer la uña no soluciona el problema ya que la uña volverá a crecer infectada y puede usted adquirir otra infección. A pesar de tener las uñas gruesas existe solución. Evítese dolor y sufrimientos inadecuados ya que el tratamiento no duele y proporciona alivio inmediato a las molestias si usted así las padece.

 

CUIDADOS

Es necesario conservar medidas higiénicas personales para evitar el contagio tanto de sus familiares o personas que convivan con el paciente o el mismo cuadro de cuidados.

En resumen el tratamiento es sumamente sencillo, no duele y no se debe extraer su uña jamás. Además recuerde hacerlo en manos profesionales.

Nota Aclaratoria : Existen pacientes que padecen otras enfermedades como la psoriasis o lesiones de la matriz ungual y que son sometidos a tratamiento de onicomicosis u hongo en la uña sin padecer esta enfermedad ya que es fácil confundirlo.

PIEL CON HONGO

DESCRIPCIÓN

La infección por hongos en los pies es sumamente común y afecta a una gran parte de la población al igual que los pacientes con uña con hongo, esta enfermedad es conocida como piel de atleta y puede ser adquirida en albercas públicas, baños, alfombras y pisos . Así como objetos contaminados como calcetines o zapatos de otra persona.

La infección por hongos en los pies es sumamente común y afecta a una gran parte de la población al igual que los pacientes con uña con hongo, esta enfermedad es conocida como piel de atleta y puede ser adquirida en albercas públicas, baños, alfombras y pisos . Así como objetos contaminados como calcetines o zapatos de otra persona.

Esta enfermedad es muy contagiosa e inicia por lo regular con comezón, siendo la parte más afectada entre los dedos y posteriormente la planta del pie.

A medida que la infección progresa el paciente presenta una zona enrojecida por la infección y por el excesivo rascado del paciente condicionando zona con ampollas en toda la extensión de la infección. En otros casos solo se presenta una zona de descamación o resequedad de los pies. Un signo característico de este tipo de problema es un terrible mal olor de los pies con aumento de la sudoración de este.

TRATAMIENTO

El problema es muy común en niños y niñas que inician su pubertad o en niños a los cuales no se les hace el cambio diario de calcetines. El tratamiento varia de acuerdo al tipo de hongo y el caso particular del paciente.

El tratamiento es muy eficaz y fácil de realizar, las complicaciones de este tipo de infección son raras pero pueden presentarse sobre todo en pacientes que no presentan un aseo adecuado.

CUIDADOS

Recuerde que el rascarse demasiado puede condicionarle la aparición de otras infecciones y que usted mismo puede contagiarse otras zonas del cuerpo como las ingles, o axilas.

Es posible tener problemas graves en los pies sin sentir ningún dolor. Examine sus pies todos los días para ver si tienen arañazos, raspazos, rasguños, grietas, o ampollas. Fíjese siempre entre los dedos de los pies y en las plantas. Si se le hace difícil agacharse para lograr ver las plantas de sus pies, revíselas utilizando un espejo irrompible colocado en el suelo. En caso de encontrar llagas o úlceras en los pies, consulte rápidamente a nuestros profesionales.

hongos1-w

{backbutton}


Compartir en: