loader

Implantes Dentales

Image
by on 27 marzo, 2006
Publicado en Cirugías

¿Has perdido alguno o todos tus dientes?

ImageLos implantes dentales pueden ser la solución ideal.

Para muchas personas que han perdido un diente, esto puede ser un problema tanto a la hora de comer como en su círculo social. La solución tradicional eran dentaduras o puentes que solo resolvían parte del problema de la pérdida y eran un pobre sustituto comparados con los dientes naturales.

Cuando se ha perdido uno o pocos dientes se puede recurrir a los puentes, que sustituyen los dientes perdidos de una manera eficaz, pero tienen el inconveniente de agredir a los dientes vecinos, los cuales deben ser reducidos para colocar sobre ellos una funda sobre las que irán sostenidas los dientes faltantes. Esto supone un importante acortamiento de la vida de los dientes.

Cuando se han perdido un excesivo número de dientes se puede recurrir a las prótesis removibles, es decir, de quitar y poner. Este tipo de aparatos son mal tolerados por los pacientes debido a que no tienen conciencia de dientes propios. Además son incómodos y pueden lesionar los dientes en los que se apoyan los ganchos. Las dentaduras postizas pueden moverse o desplazarse en la boca del paciente, incomodando la masticación y el habla.

DESCRIPCIÓN

Un implante dental es una estructura artificial con forma de tornillo, fabricada en titanio prácticamente puro, y que se inserta directamente en los huesos maxilares.

Sobre este implante se crea después la prótesis dental más apropiada a cada necesidad; porque nunca debemos olvidar que el objetivo de la implantología no es fijar implantes, sino reponer dientes perdidos.

Image

Podemos definir la osteointegración como la unión directa entre el hueso vivo y la superficie del implante cargado funcionalmente.

Image Cuando esta se ha producido, las células óseas del hueso que rodea al implante insertado se unen estructural y funcionalmente a este.

Si eliminamos las contraindicaciones específicas de la implantología (generales o locales), podemos decir que la reposición de piezas dentales perdidas mediante implantes osteointegrados, hoy día está indicada en cualquier tipo de perdida dentaria.

TRATAMIENTO

Para que un implante soporte una prótesis dental, y esta nueva situación pueda mantenerse establemente en el tiempo, se requieren cuatro fases o etapas:

  • Fase 1: Implantación: Los implantes son introducidos en el hueso maxilar mediante una pequeña intervención quirúrgica. Una vez insertados, los implantes quedarán «sumergidos» en el hueso maxilar sin ningún tipo de función durante el tiempo que dura el proceso de integración.
  • Fase 2: Proceso de integración: Es el periodo durante el cual los implantes se unen «integran» al hueso en el que se implantaron. Esta fase tiene una duración de entre 2 y 5 meses dependiendo de cada caso. Durante el tiempo de integración los implantes no pueden ser sometidos a ningún tipo de carga o presión.
  • Fase 3: Construcción de la prótesis: Una vez integrados los implantes, se construye sobre ellos la prótesis dental que repondrá los dientes ausentes.
  • Fase 4: Mantenimiento: La correcta conservación y limpieza del nuevo complejo implante-prótesis es fundamental para su supervivencia. El mantenimiento depende del tipo de prótesis que construyamos sobre los implantes, por lo que tiene que individualizarse y adaptarse a cada caso.

PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES:

Básicamente existen dos tipos de prótesis sobre implantes:

  • Prótesis fija sobre implantes: Mediante este tipo de prótesis se reponen los dientes ausentes con unos «símiles dentarios» creados a medida, y que se atornillan o cementan directamente sobre los implantes. El paciente no tiene que retirarlas.

  • Prótesis removible sobre implantes: Los dientes ausentes se reponen con unos aparatos bucales que se sujetan firmemente a los maxilares mediante los implantes, pero que se retiran de la boca para su higiene y mantenimiento por el propio paciente. Este tipo de prótesis consta a su vez de dos partes:

    o 2.1.Una parte fija, que se adapta a los implantes y no puede retirarse por el paciente.

    o 2.2.Una parte removible, que incorpora los dientes y el sistema de anclaje por el que se une firmemente a la parte fija. Esta parte se retira por el paciente para su higiene.

POSIBLES COMPLICACIONES

La implantología oral requiere una intervención quirúrgica, por lo que es necesario tomar algunas precauciones. Ciertos hábitos, como el tabaquismo, y algunas enfermedades, como la diabetes, pueden influir negativamente en el proceso de integración de los implantes.
Es posible que una vez colocada la prótesis pueda fracturarse algún elemento o componente, con la consiguiente necesidad de arreglarlo o sustituirlo.

CUIDADOS

Para que las prótesis dentales sobre implantes se conserven en óptimas condiciones durante mucho tiempo, es fundamental:

  • 1-Que el paciente mantenga una correcta higiene bucodental diaria, adaptada a su nueva situación.
  • 2-Que realice una serie de revisiones periódicas de control y mantenimiento, individualizadas para cada paciente.


Compartir en: