loader

Endodoncias

anatomia
by on 26 junio, 2006
Publicado en Odont. Conservadora

Desvitalización del diente

El principal objetivo de la Odontología moderna es intentar conservar nuestras piezas naturales.

 

Anatomía del conducto radicular

 anatomia  hex0

1.- ¿Por qué necesito el tratamiento de endodoncia?

El diente consta de una corona y de una o más raíces que ayudan a anclarlo al hueso. Dentro del diente está la pulpa o nervio que contiene fibras y vasos sanguíneos. Cuando se lesiona o muere esta pulpa, es necesario hacer el tratamiento de endodoncia.

 

2.- ¿ Que provoca la muerte de la pulpa o nervio?

La causa más común es la caries profunda, un golpe repentino al diente, un diente roto o con fractura, enfermedad periodontal muy grave (de las encías) o el desgaste excesivo de la cubierta externa de un diente.

 hex2

 

3.- ¿El diente con tratamiento de endodoncia, está muerto?

-NO- El diente no está “muerto”, al no tener el nervio pierde la sensibilidad de la dentina y no reacciona a los cambios térmicos o de presión (al masticar), pero está muy vivo, ya que la membrana o periodonto que rodea la raíz y lo une al hueso y a la encía, permite que el diente siga viviendo dentro de los maxilares.

4.- ¿El tratamiento de endodoncia duele?

-NO- El tratamiento de endodoncia no duele porque se hace con anestesia.

5.- ¿Por qué a veces duele el diente durante varios días después del tratamiento?

Porque debajo del diente se produce una inflamación. Como el hueso es inextensible, aumenta la presión dentro de esa zona dando origen al dolor que se intensifica al morder el diente tratado. A medida que disminuye la inflamación también disminuye la sensibilidad.

6.- ¿Después del tratamiento de endodoncia es necesario volver al dentista?

-SI- Luego del tratamiento, el dentista debe restaurar la corona para evitar que en el futuro el diente se destruya, o que el conducto se vuelva a infectar.

7.- ¿Es siempre posible hacer el tratamiento de conducto?

-NO SIEMPRE- A veces, razones de orden técnico y anatómico no lo permiten; otras veces, la infección es muy grande y el tratamiento no es suficiente para producir la curación. Aún así, en muchos casos la extracción no es necesaria, ya que se puede recurrir a una intervención quirúrgica en el extremo de la raíz para conseguir la curación.

8.- ¿En cuantas sesiones se realiza un tratamiento de endodoncia?

En una o más sesiones. Depende de las condiciones previas al tratamiento y de la técnica empleada.

 Paso 1:
Acceso

 Paso 2:
Limpieza y Preparación

 Paso 3:
Obturación

 Paso 4:
Restauración Provisional

Paso 5:
Restauración Permanente 

 endo-2

 endo-3

 endo-4

 endo-5

 endo-6

9.- ¿Puede fracasar un tratamiento de endodoncia?

-SI- En algunos casos puede fracasar, pero dados los adelantos técnicos y científicos actuales, se ha logrado el éxito aún en casos muy complicados. En los pocos casos de fracasos, muchas veces puede intentarse un nuevo tratamiento, otras es necesario recurrir a la cirugía, y en otras es inevitable la extracción.

10.- ¿ Se justifican las molestias que puede acarrear un tratamiento endodóntico ? ¿No es mejor sacar el diente y colocar una prótesis?

La extracción es una mutilación irreversible. La conservación de un diente, no sólo da la posibilidad de reponer lo corona fijándola a su propia raíz sin perjudicar ni comprometer los dientes vecinos.
Por otra parte, la eliminación de un diente sin reposición, puede producir con el tiempo una alteración no sólo en los dientes antagonistas, sino en el resto del sistema masticatorio (articulación de la mandíbula, músculos).

{backbutton}


Compartir en: