Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/45/d341739583/htdocs/tucentrodesalud.net/wp-content/plugins/minigo/inc/redux-framework/ReduxCore/extensions/customizer/extension_customizer.php on line 321

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/45/d341739583/htdocs/tucentrodesalud.net/wp-content/plugins/minigo/inc/redux-framework/ReduxCore/extensions/customizer/extension_customizer.php on line 335

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/45/d341739583/htdocs/tucentrodesalud.net/wp-content/plugins/minigo/inc/redux-framework/ReduxCore/extensions/customizer/extension_customizer.php on line 361

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/45/d341739583/htdocs/tucentrodesalud.net/wp-content/plugins/minigo/inc/redux-framework/ReduxCore/extensions/customizer/extension_customizer.php on line 373

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/45/d341739583/htdocs/tucentrodesalud.net/wp-content/plugins/minigo/inc/redux-framework/ReduxCore/extensions/customizer/extension_customizer.php on line 392
Periodoncia - Centro de Salud Pedernera
loader

Periodoncia

hex0
by on 26 junio, 2006
Publicado en Odont. Conservadora

TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL (Piorrea)

hex0El principal objetivo de la Odontología moderna es intentar conservar nuestras piezas naturales.

La Enfermedad Periodontal es la enfermedad más extendida del ser humano, incluye la antiguamente llamada Piorrea, y consiste en una infección situada debajo de la encía, generalmente indolora, que inflama la encía, hace sangre fácilmente y destruye el hueso que soporta los dientes, provocando la pérdida dentaria.

Las enfermedades periodontales afectan al 60% de la población a partir de los 35 años y un 80% a partir de los 50 años. Es imprescindible que mantengamos sanos los tejidos que rodean y soportan los dientes en los maxilares. Tan importante como un puente, son los cimientos y pilares que lo sustentan. Estos tejidos es necesario mantenerlos en buenas condiciones de salud, para tener una boca sana y bonita.

La piorrea o Enfermedad Periodontal es una enfermedad de causa bacteriana infecciosa. Estas bacterias, que todos tenemos alrededor de los dientes, si no se eliminan correctamente inflaman la encía (Gingivitis) y luego se desplazan hacia la raíz del diente.

LA GINGIVITIS

La gingivitis es una inflamación de la encía. Si no se trata evoluciona hasta provocar una periodontitis (piorrea). La gingivitis se produce por la acumulación de la placa bacteriana entre los dientes y la encía, que se encuentra enrojecida e inflamada y sangra con facilidad.

Durante esta enfermedad no se produce pérdida del hueso alveolar, por lo que es una lesión reversible. En cambio, si dejamos que evolucione sin acudir al odontólogo para seguir un tratamiento, dará lugar a una periodontitis.

LA «PIORREA»

La periodontitis, conocida coloquialmente como “piorrea” es una lesión más grave que la gingivitis. Afecta a los tejidos de soporte de los dientes hasta el punto de dejar al descubierto las raíces y finalmente provoca la movilidad y posterior caída de las piezas dentales. Las lesiones son irreversibles, ya que el hueso, en estos casos, se va perdiendo y no es posible recuperarlo.

 hex1

 hex2

 hex3

LA PLACA BACTERIANA

Estas lesiones se producen por la acción de las bacterias que, en este caso, destruyen los tejidos que sujetan los dientes (periodonto). También existe la predisposición genética a padecer esta enfermedad periodontal, así como hábitos (fumar) que facilitan su aparición. Es habitual que la sufran varios miembros de la familia. No obstante, si mantenemos unas buenas medidas de prevención la podemos llegar a evitar.

¿CUÁLES SON LOS SIGNOS DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL?

  • Enrojecimiento de la encía.
  • Sangrado espontáneo al cepillarse.
  • Mal sabor de boca.
  • Mal aliento.
  • Retracción en las encías.
  • Aumento de la sensibilidad al frío.
  • Movilidad de algunos dientes.
 

hex4

 ¿LA PIORREA SE CURA?

Si, totalmente. La enfermedad periodontal puede ser tratada con éxito, deteniendo el proceso destructor del hueso conservando así los dientes.

Tampoco es ningún problema que la encía vuelva a estar sana, pero hemos de tener en cuenta que el hueso destruido es muy difícil de recuperar y por tanto en aquellos dientes, que practicamente ya no tienen hueso de soporte, no se puede hacer nada. De ahí la conveniencia de tratar la Piorrea en su principio, no cuando ya ha destruido casi todo el hueso.

 

 

hex5

 

 

RIESGOS

Las mujeres pueden sufrir inflamaciones graves de la encía, debido a los trastornos hormonales, como el embarazo y la menopausia. Estas complicaciones, con un tratamiento adecuado por parte de su odontólogo no tendrán excesiva importancia.

CONCLUSIÓN

Es necesario realizar dos visitas anuales a su dentista, ya que un diagnóstico precoz permitirá un tratamiento sencillo y unos resultados mucho mejores que si la enfermedad se detecta y trata en estado avanzado.

{backbutton}


Compartir en: